domingo, 10 de abril de 2016

Un mar de lecturas entre piratas e islas del tesoro


¿Quién no ha soñado alguna vez de niño y, aún después, con surcar los mares a bordo de un barco pirata, en busca de Islas lejanas, en mares cálidos?

Imaginar un viejo tesoro escondido en una isla desierta, con playas de arenas blancas que fulguran al sol, que nos espera a nosotros, solos a nosotros, dueños de ese el mapa amarillento que indica con precisión dónde encontrarlo.

Es un tema que prende en la imaginación del alumnado, desde los más peques hasta los más mayores.

La literatura y el cine lo han hecho un imaginario colectivo que podemos aprovechar para incentivar la lectura y desarrollar un proyecto de investigación en torno al tema.

O quizá adultos ¿No hemos tatareado estas canciones?...


Todos los piratas tienen
un temible bergantín,
con diez cañones por banda
y medio plano de un botín,
que enterraron a la orilla
de una playa en las Antillas.  


Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo,
con parche en el ojo,

con cara de malo,
el viejo truhan, capitan
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera.
 



 Y tantas otras canciones...
Y ¿ Qué niño y niña  no ha disfrutado leyendo Peter Pan y sus aventuras con el capitán Garfio?



 
El cine y la literatura están íntimamente ligado en las historias de piratas y sus imaginarios.
Desde el Pirata Barba Negra, El Halcón de los mares, Morgan El Pirata,Piratas, La isla de las cabezas cortadas y las reciente saga de Piratas del Caribe.
 
Mención aparte merece La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, un libro inolvidable cuando se lee en la adolescencia...un libro que siempre se recuerda.
Esta obra ha sido fuente  en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos

Literatura, cine, canciones y poesía...

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín;

bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín...

¿ No hemos recitado los versos de Espronceda alguna que otra vez?
Y tantas poesías sobre piratas para los más pequeños que podemos encontrar en internet 



 Y hoy en día nuestro alumnado ha oido hablar de otros piratas...los piratas en Internet: libros piratas, canciones piratas...¿Por qué no incitarlos a investigar sobre Los piratas 
El Día del libro nos brinda la ocasión de convertir nuestros centros y nuestras bibliotecas en un gran bergatín llenos de lecturas, de proyectos, de películas, de canciones, de emociones compartidas.
En ese sentido se realizó este proyecto de investigación.

Acercar a nuestro alumnado a la lectura, al cine, a la música, a investigar, a plantearles un reto emocionante...¿ Piratas...qué piratas?

 UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PIRATAS...Y PIRATAS ACTUALES

El Proyecto que se presenta "PIRATAS...¡QUÉ PIRATAS! es un proyecto de investigación para alumnado de Educación primaria, que oportunamente modificado se puede adaptar tanto a Educación Infantil como a Secundaria.
 
 El Proyecto se configura según el Programa de búsqueda y utilización de la información de "Las Tres fases de Gloria Durban que consideramos operativo y estructurado para guiar a nuestro alumnado en el desarrollo de la búsqueda y utilización de la información.
 
El Desarrollo Curricular y el Proyecto completo pueden verlo en el siguiente enlace.
En el se encuentran fuentes de información que guían a nuestro alumnado  a través de los mares procelosos de internet en busca de la información válida, fiable que les ayude a llegar a su Isla del Tesoro, resolver un reto por ellos mismos, con sus aciertos y errores.


Este proyecto fue publicado en el Documento de referencia para bibliotecas escolares DR4/BECREA

"Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la Biblioteca escolar" ( Junta de Andalucía, 2012  Durban Roca, Gloria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero José)

Embarquemos a nuestro alumnado en un bergantín cargado de lecturas, cine, retos, investigación, música, sin miedo de que zozozbre...hay una isla cargada de tesoros que lo esperan: el tesoro de aprender, de superar retos, de compartir, de emocionarse,de...

  LEER SIN IMPERATIVOS SINO POR PLACER.
Ana Cid
@anam_cid
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os damos la bienvenida al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de "esa Tribu 2.0" ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios