jueves, 14 de abril de 2016

Mis viajes Piratas por tierras de Castilla

      Hace algunos años, bueno, unos pocos mas, a finales de los 80 del siglo XX,  inicié un viaje por los mares del centro, allá por tierras castellanas,  en Arenas de San Pedro, donde coincidíamos, docentes, escritores, ilustradores, bibliotecarios, editoriales, libreros, directores de cine, contadores de cuentos, cantautores, grupos folk,  juglares modernos… era un viaje que se repetía años tras año para convivir en un mundo de magia a través de las Jornadas de Animación a la lectura. Un encuentro, divertido, gastronómico, festivo, para compartir experiencias y aprendizajes continuos. Fueron muchas las personas que conocí a lo largo y ancho de este viaje marinero de mar adentro.

Guardo un grato recuerdo del capitán del barco Federico Martín Nebrás del que aprendí muchas técnicas, amar la Literatura popular a seguir avanzando sin olvidar que nuestros alumnos y alumnas deben aprender disfrutando, Federico se trasladaba a Cartagena para seguir formando al profesorado  y dar charlas en los centros ,a los alumnos les transmitía  el amor hacia la Animación a la lectura de una manera lúdica,  participaba en las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que se realizaban en el Aula Cultual de la CAM, con el grupo de profesores y profesoras donde asistían alumnos y alumnas de infantil , primaria y secundaria, en las que los escritores, escritoras, ilustradores y editoriales tenían un papel  importante, así como Ana Escarabajal, librera y organizadora.


 En este gran viaje debo  mencionar a los grandes marinos que conocí a lo largo de esta gran  ruta ,  Mario Merlino, escritor, poeta, traductor de obras literarias escritss, en portugués, italiano e inglés,  el me puso el nombre de Maga mirando un hoja de Nogal, me llamó la MagaDalena, nos hablaba de escritura creativa y recuerdo con gran cariño el taller que organizamos en unas Jornadas de Animación a la lectura en Cartagena, hizo que escribiera sobre un átomo y que me pusiera a bailar con las letras yo estaba perdida en las profundidades marinas pero gracias a sus consejos recuerdo que de mi escritura salió algo indescriptible, fue un encantador de la palabra con sus voz y sus tangos nos trasladaba al país de las Maravillas, fue un gran traductor y entre las obras traducidas, destaco "Cuentos bereberes"

  En este libro que   me dedicó, fue la  primera vez que vi escrito para La MagaDalena,  por fin ya estaba bautizada como personaje mágico contadora de cuentos, tradujo una edición de la Gramática de la Fantasía,  introducción al arte de Inventar historias / G. Rodari, la cual conservo, fue escritor, poeta, maestro de maestros, y en una ocasión nos dedicó un poema “El Cole Pipiripao” para el acto de inauguración del colegio de nueva creación en el año 1994, en el que inicié una bonita y nueva singladura con un grupo de grandes compañeras y maestras, Lucia, Pilar, Reme, Encarnita María Antonia, Lola, el no puedo estar en este acto pero nos regaló sus palabras para que fueran leídas en ese momento y fuera conservarlo para siempre, este poema guardado en un lugar privilegiado del centro EEI. Pipiripao.
Mario siempre seguirás estando con nosotros.

Otro gran marino que no puedo olvidar es Joan Manuel Gisbert el escritor de Literatura infantil y juvenil que con sus enigmas y representaciones de sus libros nos trasladaba al mundo de la magia,  ilusión y de la investigación de los enigmas que marcaban su obra , me llamó la mujer cimbreante en la dedicatoria de unos de sus libros.
Las representaciones de su propia obra junto a Federico Martín eran mágicas entretenidas y divertidas.
En  el restaurante María Zapata de Cartagena  tuvimos que descubrir una serie de enigmas antes de poder cenar,

Mari Luz Uribe y su marido Fernando Kraham leyéndonos el cuento “Cuenta que te cuento” una pareja encantadora, que nos dejaba maravillados cuando todos teniamos que repetir la palabra papel de su poema El rey de papel
  

 Ana María Matute una grande entre las grandes muy entrañable la recuerdo cogida a mi brazo y entrar en una librería para comprar su cuento “el Saltamontes Verde” que me dedicó con gran cariño para mis alumnos y para mi, y a continuación llegar hasta un lugar  precioso  para ver la puesta de sol  y los Galayos.  Ella me decía; este Federico piensa que yo puedo llegar , pero llegamos y aquella puesta de sol fue impresionante.


David Mckee ilustrándonos sus libros “Los dos mosntruos”, Elmer…
José María Merino y “el oro de los sueños”, Felicidad Orquín, Ana Escarabajal, los cantautores ,entre ellos, Fernando krahe.. y un bonito recuerdo para el Taller de las caperucitas de colores de Rodari, El contador de preciosas historias y director de cine Kebir Bedir y como no jugar al parchís viviente en el Palacio de la marquesa o bailar en Poyales del Hoyo.. Fueron tantas personas y tantas actividades que se haría una lista interminable.
Centrándome en los Juglares marineros de tierra y de mar que nos llevan a recordar nuestro pasado con las Coplas de Ciego y con los grandes clásicos , en estas jornadas siempre surgía un grupo de Aragón llamado “el Silbo Vulnerado”, una compañía juglaresca que nació hacia 1972 en Zaragoza. Trabaja la poesía en escena sobre tres elementos básicos: recitación, canto y música, acompañados por formas teatrales y plásticas. Un puente entre la recitación antigua y la polipoesía fomentado el mestizaje con artistas de otros continentes, especialmente de América. Estos juglares modernos surcan los mares de un lado del océano hasta el otro confín de los mares llevando en sus baúles a los Poetas hebreos de Al Andalus, Clásicos in Versus, poemas de Miguel Hernández, Lorca… poemas que recitaban, representaban y cantaban, y esas coplas de ciego que nos trasladaban a las calles de aquella época cuando lo representaban me dejaban maravillada Los juglares por las noches a todos los asistentes nos daban un concierto en los jardines de un convento, recuerdo las Coplas de Jorge Manrique, o un hombre a una nariz pegado, pero destaco “La Canción del Pirata” de José de Espronceda cantada recitada por Felipe Alegre y Carmen Orte y músico Gregorio Maestro  

Y para finalizar la MagaDalena se despide  con sus personajes del cuento de piratas "Barba Roja y Barba azul" que vivieron en los mares del Sur, que deleitan a los alumnos de los centros que visita.. Pero eso es otra historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario